Publicado:
Bogotá reafirmó que el reconocimiento de los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio está condicionado a la “presentación de las actas” electorales antes del 10 de enero de 2025.
El canciller venezolano, Yván Gil, cargó este miércoles contra su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, al que acusó de “actuar de manera pusilánime” y luego atacar “por la espalda” al difundir “falsas narrativas” sobre la situación postelectoral en Venezuela por medio de su cuenta en X.
“Parece que el canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”, reza parte del mensaje que publicara en su canal de Telegram.
Gil afirmó que, a contrapelo del clima que reinó entre ambos durante la reunión que sostuvieran en Cali el pasado 28 de octubre, “ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los EE.UU., atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”.
Para concluir, anunció que “Venezuela le responderá en su momento” y, entonces, “se arrepentirá de la constante intromisión” en asuntos que solo atañen a Venezuela.
Previamente, a modo de respuesta a la crítica que le hiciera un catedrático sobre la posición de Bogotá con respecto a los comicios presidenciales de julio pasado –en los que resultó vencedor el actual mandatario, Nicolás Maduro–, Murillo afirmó que la posición de su Gobierno seguía siendo “clara”.
“La presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, apuntó.