Publicado:
Las autoridades señalaron que Walter Solís recibirá la protección que la ley le otorga.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la tarde de este miércoles que el exministro ecuatoriano Walter Solís Valarezo, detenido por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en territorio mexicano, cuenta con “condición de refugiado”.
“Recibirá, por tanto, la protección que la ley le otorga”, dice la Cancillería mexicana en su comunicado, publicado en redes sociales.
La @SRE_mx informa que el Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo cuenta con la “condición de refugiado” en nuestro país, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y recibirá, por tanto, la protección que la…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 20, 2024
Asimismo, continúa la entidad, a Solís “lo protege también el principio de la ‘no devolución’ al país de origen”, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte.
Por tanto, la Cancillería ha estado en comunicación permanente con la Fiscalía General de la República (FGR) de México “para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del sr. Solís Valarezo” y el derecho que tiene a permanecer como residente en este país.
Más temprano, fuentes del Gobierno de México confirmaron la captura de Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien fue solicitado en extradición la semana pasada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.
Se le acusa por el presunto delito de peculado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, donde personas naturales y jurídicas se habrían aprovechado del dinero público que estaba destinado a atender la emergencia por el terremoto de 2016. La Fiscalía investiga concretamente el presunto desvío de 367 millones de dólares destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el desastre natural.
Según el expresidente Correa, que reaccionó ante la detención, el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ “es una ridiculez y fue reactivado por (la fiscal general) Diana Salazar, después de 5 años, como venganza por su juicio político”. Asimismo, dijo que México le dio refugio al reconocer que todo es “persecución política”.
Además de esa causa, Solís tiene dos sentencias en su contra de ocho años de prisión cada una, por cohecho en el ‘Caso Sobornos’ y por peculado en el ‘Caso Senagua’. Se mantenía como prófugo de la justicia ecuatoriana desde 2021, cuando solicitó el estatus de refugiado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).