Publicado:
José Luiz Datena reconoció que “perdió los estribos” después de que Pablo Marçal sacase a la luz una denuncia de acoso sexual contra él en 2019 que fue archivada.
Los brasileños que el domingo por la noche vieron el debate de candidatos a la Alcaldía de Sao Paulo se quedaron estupefactos cuando un diputado lanzó una silla a un rival en pleno directo en televisión.
José Luiz Datena, del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), atacó a Pablo Marçal, del derechista Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), y el debate se interrumpió inmediatamente.
Datena fue expulsado y Marçal terminó abandonando el plató. Según informó el equipo del aspirante del PRTB a la prensa, el candidato tiene una costilla fracturada.
En un video difundido en las redes sociales, Marçal, conocido por utilizar la provocación como estrategia, aparece tumbado en una ambulancia con una mascarilla de oxígeno, mientras es trasladado al hospital.
El candidato incluso equiparó en redes lo ocurrido con el apuñalamiento a Jair Bolsonaro en 2018 o el disparo este año contra Donald Trump, una comparación rechazada por el resto de candidatos.
Un caso de acoso archivado
Marçal desafío a Datena haciendo alusión a una denuncia contra él por acoso. Según Folha de S. Paulo, el caso ocurrió en 2019, cuando Bruna Drews, una reportera del programa Brasil Urgente, dijo que fue acosada por Datena, que en aquella época dirigía ese espacio.
La periodista se retractó después y aseguró que había mentido, pero días más tarde apuntó que la habían obligado a hacerlo.
En el debate, Datena recordó que la Justicia archivó el caso. “Esta [acusación] nos costó mucho a mí y a mi familia. Lo que me hiciste hoy fue terrible y espero que dios te perdone”, subrayó.
Después del suceso, el candidato que PSDB comentó: “Desafortunadamente, perdí los estribos. No debería haber perdido los estribos. Podría simplemente haber abandonado el debate y haberme ido a casa, lo cual hubiera sido mucho mejor. Pero de la misma manera que lloro, como reacción humana, esta fue una reacción humana que no pude contener“.
El próximo 6 de octubre se celebrarán elecciones municipales en Brasil. Además de Datena y Marçal, en Sao Paulo compiten por la alcaldía el actual prefecto y candidato a la reelección Ricardo Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB); Guilherme Boulos; del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Tabata Amaral; del Partido Socialista Brasileño (PSB) y Marina Helena, del Partido Nuevo (Novo, en portugués).