Publicado:
Asimismo, alrededor de 35 periodistas han sido víctimas de agresiones por parte de los grupos afines al ex presidente Evo Morales, informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
A la fecha, casi un centenar de policías han resultado heridos en Bolivia durante las más de dos semanas de bloqueo de carreteras en Cochabamba a manos de simpatizantes del expresidente Evo Morales, reveló este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
En todo este periodo se han movilizado más de 11.377 agentes para poder garantizar la transitabilidad. “Lamentablemente, de ese gran contingente policial movilizado, en más de 21 días por todas las carreteras y departamentos, tenemos un saldo de 92 efectivos policiales que han sido heridos”, precisó en diálogo con el canal estatal Bolivia TV.
El ministro subrayó que en el último operativo policial fueron heridos “cerca de 44” uniformados. “Dentro de los bloqueos, lamentablemente, un miembro de las fuerzas especiales de lucha contra el narcotráfico ha perdido la vida”, continuó. Por otro lado, aseguró que, hasta la fecha, alrededor de 35 periodistas han sido víctimas de agresiones por parte de los grupos afines a Morales.
Del Castillo señaló que se ha visto a gente con “armamento letal” disparando a miembros de las fuerzas del orden y a aquellos “que se oponen a estos grupos delincuenciales”. En este sentido, indicó que “no hay una sola imagen en la que se vea a un efectivo de la Policía disparando un arma letal en contra de la integridad de otros”. “La Policía no va tomar armas en contra del pueblo. Lo que sí va a hacer es garantizar la libre transitabilidad”, agregó.
Por otro lado, el ministro detalló que durante todo el periodo de bloqueos se han detenido “cerca de 164 personas”, entre arrestadas, detenidas preventivamente y bajo prisión domiciliaria. Asimismo, aseveró que que la violencia “no va a mermar” el trabajo que efectúa la Policía, en acompañamiento de las Fuerzas Armadas, en contra de “grupos armados que están generando tanto terror y zozobra”.
Finalmente, señaló que gracias al accionar de la fuerza pública el viernes se recuperó la transpirabilidad entre Cochabamba y todo el occidente del país, pero aún se mantienen 15 puntos de bloqueo. Respecto a una posible mesa de diálogo entre las partes, aseguró que siempre están “predispuestos” para poder conversar y elaborar “más y mejores políticas públicas”. “Estamos dispuestos a dialogar, pero primero levanten todos los puntos de bloqueo. Caso contrario, seguiremos ejecutando este plan denominado ‘Recuperando la Patria'”, concluyó.