Publicado:
Pese al éxito en la mesa de diálogo sobre la tregua, “no habrá paz sin un Estado palestino al final del día”, advierten desde Doha.
El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, criticó que las partes negociadoras del cese al fuego en la Franja de Gaza perdieran tanto tiempo antes del acuerdo alcanzado esta semana. En este sentido, afirmó en una entrevista concedida al canal SkyNews que en diciembre de 2023 se discutían las mismas condiciones que finalmente se acordaron.
“Básicamente, son 13 meses de negociación desperdiciados en detalles que no tienen sentido y no valen una sola vida de las que hemos perdido en Gaza, ni una sola vida de rehenes perdida a causa de los bombardeos”, sostuvo.
El papel de Сatar, anfitrión en las conversaciones durante todo este tiempo, era el de “garante y mediador”, aunque también tenía la responsabilidad de hacer que el acuerdo se concretara.
Al Thani sugiere desarrollar una “red de seguridad” para resolver cualquier problema concerniente al acuerdo antes de que “detone”. Sin embargo, el objetivo es la paz y “no habrá paz sin un Estado palestino al final del día”, advirtió.
Según datos gazatíes que la ONU publicó en su sitio web el 17 de enero, en el enclave palestino más de 46.000 personas murieron durante el conflicto entre Israel y Hamás desde octubre de 2023, mientras que 110.000 resultaron heridas, a menudo de gravedad. En medio de la crisis humanitaria, se están propagando enfermedades y el riesgo de hambruna permanece alto.