Tabla de contenido
Publicado:
El expresidente de EE.UU. afirmó que “nunca había oído que se hiciera algo así en ‘noticias'”, al tiempo que solicitó una investigación y que el programa en cuestión sea retirado del aire.
Tras permanecer más de dos semanas en silencio, la cadena CBS News la noche de este domingo publicó una declaración en relación con el huracán de críticas que recibió por haber emitido dos respuestas diferentes de la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a las presidenciales de noviembre, Kamala Harris, a la misma pregunta sobre la situación en Oriente Medio en una entrevista con el programa ’60 Minutes’, emitida a principios de octubre.
¿’Fake news’?
Usuarios de las redes sociales notaron que la respuesta de Harris dedicada a la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás fue alterada después de su primera difusión para mostrarla de forma más positiva. Por su parte, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, se unió a las críticas, al afirmar que “nunca había oído que se hiciera algo así en ‘noticias'”.
“¡Es la definición misma de ‘fake news’! Se le debe al público una disculpa importante e inmediata”, insistió, y pidió una investigación. Además, denunció que la respuesta de su rival demócrata fue editada para “hacerla parecer ‘más presidenciable’” y sugirió una grave infracción de la financiación de la campaña.
Por otra parte, en una entrevista con Fox News, emitida este domingo, Trump solicitó que la emisión de ’60 Minutes’ en cuestión sea retirada del aire. Opinó que su rival demócrata “dio una respuesta horrible e incompetente en un programa de noticias”, que “demuestra que es tonta o incompetente o que algo anda mal con ella”.
“Es tan malo que la gente de CBS dice: ‘Vamos a hacer una pequeña edición’ […] Quitan toda la respuesta ridícula, que era una respuesta larga, y la sustituyen por una respuesta mucho más corta, que tenía que ver con un tema totalmente diferente, que tampoco tenía sentido, pero no era tan incompetente”, dijo Trump.
Respuesta de CBS
Horas después de las declaraciones del exmandatario, la cadena CBS reaccionó. “El expresidente Donald Trump acusa a ’60 Minutes’ de editar de manera engañosa nuestra entrevista del 7 de octubre con la vicepresidenta Kamala Harris. Eso es falso“, respondió la cadena.
De acuerdo con CBS, ’60 Minutes’ dio un extracto de su entrevista al programa semanal de noticias matutino ‘Face the Nation‘ —que se emite los domingos— “que utilizó una sección más larga” de la entrevista de Harris “que la de ’60 Minutes'”. “Misma pregunta. Misma respuesta. Pero una parte diferente de la respuesta“, se explicó la cadena, y argumentó que la parte de la contestación de Harris en ’60 Minutes’ “fue más concisa, lo que deja tiempo para otros temas en un segmento amplio de 21 minutos de duración”.
En este contexto, desde la cadena también recordaron a Trump que, a diferencia de Harris, él no había aceptado la convocatoria a ser entrevistado por ’60 Minutes’. “Nuestra invitación de larga data al expresidente Trump sigue abierta. Si quisiera discutir los problemas que enfrenta la nación y la entrevista de Harris, estaremos encantados de tenerlo en ’60 Minutes'”, concluyeron.
“No es una negación, es una admisión”
A su vez, la campaña de Trump reaccionó al comunicado de CBS News, resaltando que la cadena hasta el momento no ha divulgado un video completo de la entrevista con Harris o la transcripción correspondiente.
“’60 Minutes’ acaba de admitir que hizo exactamente lo que el presidente Trump le acusó de hacer. Editaron una respuesta diferente —de otra parte de su contestación— para que Kamala Harris sonara menos incoherente de lo que realmente fue”, señalaron. “Este es otro recordatorio de lo irremediablemente parcial que es ’60 Minutes’, y de lo correcto que estuvo el presidente Trump al rechazar su invitación a ser sometido a su piratería de noticias falsas. ¡Publiquen la transcripción!”, reiteraron.