Publicado:
Sus acciones causaron indignación entre los creyentes.
El chef ucraniano Evguéni Klopotenko organizó esta semana un espectáculo culinario en el Monasterio de las Cuevas de Kiev.
“Antes, mientras estaba la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, solo podía soñar con esto: el refectorio del Monasterio de las Cuevas de Kiev”, afirmó el cocinero en redes sociales, agregando que está filmando “un episodio navideño sobre los platos sagrados ucranianos y la reactivación de la cultura en el mismísimo santuario”.
Sus acciones provocaron indignación entre los creyentes, quienes las tacharon de “vergonzosas”, señalando que “el templo es para la oración, no para el espectáculo”. Klopotenko cerró el acceso a los comentarios a la publicación en la que aparecía cocinando en el monasterio tras recibir fuertes críticas e incluso amenazas, informan este domingo medios locales.
Asimismo, la diócesis de Rovno de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica también se pronunció sobre el suceso, indicando que se trata de “un doloroso desafío para los creyentes y el clero”. “Un templo es un lugar destinado a oración, arrepentimiento y crecimiento espiritual, no un espacio para experimentos gastronómicos o entretenimiento”, comunicó, agregando que “esta situación parece un desprecio por las tradiciones religiosas y las santidades”.
La Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica (UPTs) ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años. Desde el estallido del conflicto con Rusia, se han reportado expulsiones de clérigos, registros y agresiones en diversas regiones de Ucrania e incluso en la sede principal de la Iglesia ortodoxa canónica en la capital.