Publicado:
Según la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, el unilateralismo y el proteccionismo comercial de EE.UU. resumen la política de Washington, que siempre antepone sus propios intereses.
Cuanto más se fíen de EE.UU. las autoridades de Taiwán, más daño le harán al desarrollo industrial de la isla, afirmó este miércoles la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Zhu Fenglian, citada por medios locales.
Comentando los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de chips, semiconductores y productos farmacéuticos fabricados en el extranjero, en particular, en Taiwán, Fenglian indicó que se trata de una señal de “unilateralismo y proteccionismo comercial“.
![China acusa a Taiwán de poner los intereses de EE.UU. por encima de los suyos-idesotv-noticias-ica "Rey loco": ¿Qué repercusiones trae para EE.UU. el plan arancelario de Trump sobre el acero y aluminio?](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a9ee5659bf5b58963bf777.jpg)
Así, aseveró que las prácticas de Washington demuestran, una vez más, que EE.UU. siempre pondrá “los intereses estadounidenses en primer lugar”, mientras que cuanto más confíen las autoridades taiwanesas en el país norteamericano, más daño le harán a Taiwán.
En cuanto Donald Trump anunció dichos planes, las autoridades de la isla informaron que propondrían medidas de represalia para fomentar y fortalecer la cooperación industrial entre Taiwán y EE.UU. Reaccionando a esa decisión, Fenglian expresó que las llamadas “contramedidas” no son más que “vender Taiwán y adular a EE.UU.” y solo dañarán las bases del desarrollo industrial de la isla, poniendo en peligro tanto los intereses como el bienestar del pueblo taiwanés.
En enero, Trump declaró que imponer aranceles a las producciones extranjeras de chips informáticos, semiconductores y productos farmacéuticos era necesario para aumentar la producción estadounidense.
“Nos abandonaron y se fueron a Taiwán, que representa alrededor del 98 % del negocio de chips, por cierto. Y queremos que vuelvan y no vamos a darles miles de millones de dólares como con este ridículo programa que tiene [Joe] Biden”, indicó Trump. “Necesitaban un incentivo. Y el incentivo va a ser que no van a querer pagar un impuesto del 25, 50 o incluso el 100 %. Van a construir la fábrica con su propio dinero”, agregó en ese momento.