Un diplomático chino insta a EE.UU. a dejar de jugar “la carta de Taiwán”, y avisa que Washington sufriría una derrota aplastante si se enfrenta al poder de China.
“Quien juega con fuego se quema. Ha llegado el momento de que Estados Unidos deje de jugar la ‘carta de Taiwán’, lo cual está condenada al fracaso”, dijo el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Ria Novosti.
Denunció que algunos altos funcionarios estadounidenses “ignoran los hechos y sustituyen la verdad por mentiras, apoyando abiertamente la independencia de Taiwán”.
Zhang recordó que el apoyo a los separatistas en Taiwán se produce mientras que EE.UU. afirmó claramente en dos documentos firmados entre Pekín y Washington en 1978 y 1982 que “reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legítimo que representa a toda China” y “reconoce la posición china de que solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte de ella”.
Advirtió que el apoyo de Washington a las aspiraciones secesionistas del líder de la isla, Lai Ching-te, socava “la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
“Estados Unidos tiene un plan más insidioso, que es jugar la carta de Taiwán y ejercer la máxima presión, violando constantemente los fundamentos del principio de ‘una sola China’, en un intento de beneficiarse creando tensión en el estrecho de Taiwán y ocultando la intención de utilizar a Taiwán para contener a China”, dijo.
Con estas acciones desestabilizadoras, dijo, Washington busca “obstaculizar el desarrollo de China y preservar el dominio menguante de Estados Unidos”. Sin embargo, Zhang aseguró que EE.UU. será “derrotado frente a una fuerza de 1400 millones de chinos”.
La advertencia se produce en medio del aumento del apoyo político y militar de EE.UU. a los gobiernos separatistas de Taiwán, isla que China la considera como una provincia separatista y está comprometida con la reunificación.
A principios de diciembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la entrega de un nuevo paquete militar por valor de 571 millones de dólares a Taiwán. Su Administración también dio luz verde a la venta de nuevas armas por valor de 295 millones de dólares a la isla.
El gigante asiático no tardó en responder la venta de armas, imponiendo sanciones a siete empresas estadounidenses.
China ha instado una y otra vez a EE.UU. a no cruzar la “línea roja” en el caso de Taiwán, advirtiendo que el tema podría empujar a las dos potencias hacia “un conflicto militar”.
ftm/mkh