China ha condenado la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de volver a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, ha denunciado la decisión de la nueva administración estadounidense de reincorporar a la nación caribeña a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, calificándola como una clara muestra de “hegemonía y despotismo”.
“El uso reiterado de la denominada lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la aplicación arbitraria de sanciones unilaterales contra Cuba contradice los hechos, carece de fundamento y pone de manifiesto la imagen de hegemonía y despotismo estadounidense”, comentó
China siempre se ha opuesto a que Estados Unidos interfiera en los asuntos internos de Cuba “bajo el pretexto de libertad, democracia o lucha contra el terrorismo”, señaló, e instó a Washington a levantar lo antes posible el bloqueo total contra la isla y a eliminar efectivamente al país caribeño de la lista terrorista.
Jiakun citó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuando declaró este martes que el objetivo de tal maniobra de EE.UU. es intensificar la guerra económica contra Cuba “con fines de dominación”.
Este 20 de enero, Trump revocó la reciente decisión de su antecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En reacción, el mandatario cubano definió tal acción como un “acto de burla y abuso” y resaltó que el cerco económico impuesto por Trump ha causado un incremento enorme en la migración del pueblo cubano hacia el país norteamericano.
Según reseña el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, citando mensajes publicados por el presidente Miguel Díaz-Canel en X, el hecho “confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EE. UU.”.
En el año 2021, Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Fue una de sus últimas acciones antes de finalizar su primer mandato.
Mientras, la semana pasada, días antes de concluir su período de gobierno, la Administración Biden eliminó a la nación caribeña de la lista, calificada de “espuria” en reiteradas ocasiones por el gobierno cubano.
Sobre esta decisión, China dijo en días pasados que se trataba de “una deuda histórica” de EE.UU.
Sin embargo, horas después de asumir como el nuevo presidente de Estados Unidos, Trump revocó la decisión de Joe Biden.
gec/mkh