Publicado:
Se informa que el reactor prototipo se encuentra en la Base 909, que está bajo el control del Instituto de Energía Nuclear de China.
Una investigación del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, basada en diferentes documentos del Gobierno chino e imágenes de satélite, afirma que China ha construido un prototipo de reactor nuclear para un gran buque de guerra, posiblemente un portaviones, informa Associated Press.
Los investigadores estudiaron una zona montañosa a las afueras de la ciudad de Leshan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, donde creían que el país asiático estaba construyendo un reactor para producir plutonio o tritio para armas. Sin embargo, tras examinar documentos del Gobierno chino e imágenes satelitales de la zona, llegaron a la conclusión de que el proyecto Longwei que se está llevando a cabo en la región es en realidad un prototipo de reactor nuclear para portaviones. Según el estudio, el reactor prototipo se encuentra en la Base 909, que está bajo el control del Instituto de Energía Nuclear de China.
Una de las pruebas que cita el estudio es documentación que señala que el Centro de Investigación y Diseño Naval de China, responsable del desarrollo de portaviones, había comprado equipos de reactor “diseñados para ser instalados en un gran buque de guerra de superficie“. Además, se informa de que la compra formaba parte del Proyecto de Desarrollo de la Energía Nuclear, que tiene un “objetivo de defensa nacional“.
“A menos que China esté desarrollando cruceros de propulsión nuclear, algo que solo hicieron Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, el Proyecto de Desarrollo de Energía Nuclear se refiere con toda seguridad a un proyecto de desarrollo de portaviones de propulsión nuclear“, escriben los investigadores en su informe de 19 páginas.
¿Cuál es la importancia de un portaviones nuclear?
Los portaviones de propulsión nuclear pueden permanecer en el mar mucho más tiempo que los portaviones ordinarios porque no necesitan repostar, así como también tienen más espacio a bordo para alojar armas y aeronaves y combustible para estas. La energía nuclear también permite que el buque utilice sistemas electrónicos más potentes.
Actualmente, solo dos países en el mundo disponen de portaviones de propulsión nuclear y son EE.UU. y Francia, ambos miembros de la OTAN que están reforzando su presencia en la región de Asia-Pacífico. La creación de un buque de guerra de este tipo permitiría a China colocarse entre las potencias marítimas más fuertes y fortalecer aún más su flota, que ya es la mayor del mundo en número.
Hasta el momento, Pekín solo cuenta con tres portaviones, dos de ellos basados en modelos soviéticos y el más moderno Tipo 003 Fujian, desarrollado de forma independiente por científicos chinos, que entró en servicio en 2022.