Publicado:
Se trata del segundo incidente en una semana, según los militares chinos.
China ha expulsado a tres aviones filipinos de las disputadas islas Spratly, en el mar de la China Meridional, en medio de crecientes tensiones en torno a estos arrecifes, comunicó este viernes el Ejército Popular de Liberación, informa South China Morning Post.
“El 20 de febrero, dos aviones filipinos C-208 y un avión N-22 entraron ilegalmente en el espacio aéreo cercano a las islas Nansha [nombre chino de las Spratly]”, detalló el coronel Tian Junli, portavoz del mando del Teatro Sur. El C-208 es un avión modificado y equipado para operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, mientras que el N-22 es un avión utilitario ligero biturbohélice de ala alta.
El vocero indicó que los militares chinos “mantuvieron el control total de la situación, emitieron advertencias y alejaron a la aeronave”.
Dos incidentes en una semana

Asimismo, mencionó que “recientemente la parte filipina ha hecho caso omiso de los hechos, desacreditando repetidamente las acciones legítimas de China para salvaguardar sus derechos”.
Así, se refirió a un incidente ocurrido el martes, cuando otro “avión filipino C-208 entró ilegalmente en el espacio aéreo de China sobre el banco de arena Scarborough, cambiando repetidamente de altitud”, lo que, según Tian, “fácilmente podría haber provocado un incidente marítimo o aéreo accidentalmente”.
- Las islas Spratly son un vasto grupo de arrecifes, bancos de arena, atolones y pequeños islotes en el mar de la China Meridional. Situadas aproximadamente a medio camino entre Vietnam y Filipinas, y al norte de Malasia insular, son reclamadas total o parcialmente por varios países de la región.