Publicado:
Trump sugirió esta semana la posibilidad de que EE.UU. tome una “posición de propiedad a largo plazo” del enclave, desplazando a su población a otros países.
Pekín se opone “a la reubicación forzosa de los residentes de Gaza” y al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de “apoderarse” del enclave palestino, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun.
“Gaza pertenece a los palestinos y es una parte integral del territorio palestino, no una moneda de cambio en transacciones políticas ni puede convertirse en un objeto de la ley de la jungla”, dijo el vocero, quien instó a “las grandes potencias” a juntar esfuerzos para “proporcionar ayuda humanitaria y reconstrucción, en lugar de agravar la situación” en la región.
Asimismo, recordó que Pekín está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para promover una “pronta y justa solución” de dos Estados, con el establecimiento de “un Estado palestino plenamente soberano e independiente basado en las fronteras de 1967, y con Jerusalén Oriental como capital”.
“China apoya firmemente los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino. Siempre ha creído que el principio de que los palestinos gobiernen Palestina es un principio importante que debe respetarse”, agregó el portavoz de la Cancillería.