Las autoridades de China reprocharon las acciones de Estados Unidos, Reino Unido y Australia que persisten en llevar adelante una alianza militar, a la que han llamado AUKUS.
China liderando a los países de la región del Indo – Pacífico reitera su grave preocupación y su decidida oposición a las acciones conjuntas de cooperación submarina entre Washington, Londres y Canberra, debido a que esa asociación, que incluye transferencia de tecnologías bélicas de vanguardia, vulnera la paz regional, incentiva la carrera armamentista y pone en peligro los tratados de no proliferación nuclear.
Las autoridades de Pekín alertan de los peligros que entrañaría proseguir adelante con los intereses de esa naciente alianza tripartita.
Según Pekín, Estados Unidos, Reino Unido y Australia deberían dejar de promover la cooperación en submarinos nucleares hasta que la comunidad internacional llegue a una conclusión clara sobre el asunto. Un año atrás, la alianza tripartita se formó con la firma de una alianza militar, a la que llamaron AUKUS, lo que ha creado un ambiente de tensión entre todos los países implicados, con aires de carrera armamentística.
hae/rba