Pekin ha iniciado este martes maniobras militares con fuego real en el punto más cercano entre el continente chino y la principal isla de Taiwán.
La Administración de Seguridad Marítima (MSA por sus siglas en inglés) informó el lunes en un comunicado que las fuerzas chinas realizarán un ejercicio con fuego real el 22 de octubre frente a la costa de la isla Niushan situada al este de Pingtan (provincia de Fujian), desde las 09.00 hasta las 13:00 (hora local, GMT+8).
China realiza este ejercicio con “disparos de armas”, una semana después del enorme ejercicio aéreo y marítimo que realizó anunciándolo como una seria advertencia sobre las acciones separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán,
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha manifestado este martes que seguía de cerca “las actividades e intenciones militares” de China, si bien ha matizado que estas maniobras pueden formar parte de “las tácticas de Pekín para reforzar su intimidación” en el estrecho que separa ambos territorios.
Al respecto, el primer ministro taiwanés, Cho Jong-tai, ha condenado los ejercicios cerca de Matsu, catalogándolos de una amenaza a la paz y la estabilidad regionales.
Niushan, una isla ubicada a 165 kilómetros de Taipéi (capital de Taiiwán,) en el otro lado del estrecho y en torno a una zona recientemente centro de tensión.
Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se autogobierna con su propia administración desde 1949. Sin embargo, Pekín busca la reunificación completa en el marco del principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.
En este contexto, las tensiones entre China y Taiwán aumentan, mientras que Estados Unidos brinda a la isla ayuda financiera y militar en un esfuerzo por disminuir la influencia regional de Pekín.
ayk/ncl/tna