China condena la reciente aprobación de venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán por “atenta gravemente” sus intereses de seguridad.
En un comunicado divulgado este domingo por la Cancillería china, Pekín enfatiza que dicha venta de armas, por valor de 385 millones de dólares “viola gravemente el principio de una sola China”, además de “atentar gravemente” sus intereses en materia de seguridad.
“China está muy disgustada y se opone firmemente a ello, y ha presentado solemnes protestas ante la parte estadounidense”, añade la parte china y avisa que tomará medidas enérgicas para “contrarrestar resueltamente y defender con firmeza” su soberanía e integridad nacional.
Este viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. dio luz verde a un nuevo impulso militar para Taiwán, al autorizar la venta de en equipamiento. Este paquete abarca desde piezas de repuesto y soporte para los aviones F-16, hasta avanzados radares de barrido electrónico. Además, se incluye asistencia continua para equipos y servicios previamente aprobados, fortaleciendo aún más la capacidad defensiva de la isla.
China considera a Taiwán parte de su territorio, aunque la isla se autogobierna con su propia administración desde 1949. Sin embargo, Pekín busca la reunificación completa en el marco del principio de “una sola China”. La mayoría de los países reconocen a la isla como parte integral del gigante asiático.
En este contexto, las tensiones entre China y Taiwán aumentan, mientras que Estados Unidos brinda a la isla ayuda financiera y militar en un esfuerzo por disminuir la influencia regional de Pekín.
eaz/ncl/tmv