China ha prometido “contramedidas” para defender su soberanía y su integridad territorial, y ha condenado la venta de armas por Estados Unidos a Taiwán.
El Pentágono dijo el viernes que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado un posible paquete de venta de armas por 2000 millones de dólares a Taiwán, incluida la entrega de un avanzado sistema de misiles de defensa aérea, y sistemas avanzados de misiles tierra-aire y radar.
En un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que condena enérgicamente y se opone firmemente a tales ventas y ha presentado “querellas formales” ante Estados Unidos.
China instó a EE.UU. a que detenga inmediatamente el suministro de armas a Taiwán y pare así sus peligrosas acciones, que socavan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
“China tomará contramedidas decididas y aplicará todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial”, añadió.
En los últimos años, los dirigentes chinos intensificaron sus actividades militares alrededor de Taipei, cuyo Gobierno rechaza la soberanía de Pekín sobre la isla, incluida la organización de una nueva ronda de ejercicios militares este mes.
Taipei dio la bienvenida a la nueva venta de armas, la número 17 de la Administración Biden a la isla.
“Ante las amenazas de China, Taiwán tiene el deber de proteger su patria y seguirá demostrando su determinación de defenderse”, afirmó Taipei.
El paquete potencial de venta de armas por 2000 millones de dólares a Taiwán está esperando la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
Según el Pentágono, el acuerdo también es para tres soluciones de defensa aérea de alcance medio NASAMS, que incluyen los avanzados misiles tierra-aire de alcance extendido AMRAAM.
China ha protestado con regularidad por las ventas de armamento de Estados Unidos a Taipei, criticando a Washington por respaldar a los defensores del secesionismo en Taiwán. Pekín considera que los vínculos con Taipei son una intromisión en los asuntos internos chinos, y afirma que la venta de armas va en contra del derecho internacional y perturba la seguridad regional.
gec/ctl/mkh