China desarrolla un misil hipersónico aire-aire, que pasó las pruebas de resistencia térmica. El arma desafía las defensas de EE.UU. y su flota de aviones militares.
El gigante asiático ha confirmado por primera vez la existencia de sus misiles hipersónicos de última generación, capaces de alcanzar velocidades de hasta Mach 9, lo que lo hace prácticamente indetectable por los sistemas de radar enemigos, según un informe publicado en la revista china Equipment Environmental Engineering.
Su capacidad de vuelo a velocidades extremadamente altas reduce el tiempo de respuesta de las defensas enemigas a menos de cuatro segundos, lo que representa una amenaza considerable para aeronaves de alto valor estratégico como aviones cisterna y de alerta temprana.
El avanzado armamento desafía las defensas de Estados Unidos y “representa una amenaza sin precedentes para la aviación militar estadounidense, incluido el bombardero estratégico B-21”, según informó el domingo el diario South China Morning Post.
Los prototipos del misil pasaron con éxito las pruebas en un túnel de viento calentado por arco, similar al utilizado en la misión espacial china a Marte Tianwen-1, con el objetivo de evaluar su resistencia térmica y su capacidad para operar en condiciones extremas.
El Ejército chino ha equipado sus cazas de sexta generación con estos misiles, que tienen la capacidad de ascender hasta el borde de la atmósfera y descender a alta velocidad sobre su objetivo.
Avances tecnológicos de China en misiles y armas avanzadas han generado gran preocupación en Estados Unidos, país que durante muchos años ha hecho jactancia de su superioridad militar en el mundo.
Los documentos filtrados del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) indicaron en abril de 2023 la superioridad de los misiles hipersónicos de China sobre la flota naval y los sistemas de defensa estadounidenses.
“Pasamos treinta años construyendo portaaviones y defensa antimisiles, y los chinos construyeron un misil por 1/100000 del precio que hace que esas cosas queden obsoletas… Vuela más rápido que el sonido… y pueden apuntar a nuestros portaaviones hasta Guam con sus maniobras. La mitad del Pacífico ahora no tiene entrada para nuestros portaaviones si deciden usar estas cosas”, subrayó en abril de 2023 el reportero de Washington Post, Josh Ragin.
ftm/rba