Publicado:
La tecnología podría tener un impacto significativo en tratamiento de heridas en contextos bélicos.
China ha logrado un hito tecnológico al llevar a cabo, por primera vez en el mundo, las primeras cirugías ultra-remotas mediante el uso de satélites de banda ancha, informa el canal estatal chino CCTV.
Utilizando el satélite de comunicaciones Apstar-6D, situado a 36.000 kilómetros de la Tierra, médicos del Hospital General del Ejército de Liberación Popular llevaron a cabo al menos cinco operaciones. Los pacientes, tratados en Pekín, fueron intervenidos en el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Todos ellos fueron asistidos por un sistema robótico quirúrgico desarrollado en China. Durante estas intervenciones, los datos de cada movimiento quirúrgico se transmitieron a través de casi 150.000 kilómetros en total, estableciendo un nuevo estándar tanto a nivel nacional como internacional.
CCTV señala que estas intervenciones quirúrgicas demuestran “la viabilidad, seguridad y eficacia de realizar complejas operaciones” a larga distancia utilizando tecnologías satelitales y sistemas robóticos de fabricación nacional. Se señala que la tecnología podría tener un impacto significativo en el tratamiento de heridas en contextos bélicos.
El Apstar-6D, que fue lanzado en 2020, es un satélite de alto rendimiento con una capacidad total de 50 gigabits por segundo y una vida útil proyectada de 15 años. Su cobertura se extiende ampliamente por la región de Asia-Pacífico, facilitando este tipo de innovaciones médicas.