El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado este lunes el “firme” apoyo de China a la soberanía e integridad territorial del Líbano.
El mensaje de Xi, transmitido el lunes por el embajador chino en Beirut, Qian Minjian, al recién electo presidente libanés, Joseph Aoun, también expresó el compromiso de China de “brindar asistencia al lado libanés en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida de su población”.
El mensaje, que ha transmitido por el embajador chino en Beirut, Qian Minjian, también prometió apoyo para “brindar asistencia a la parte libanesa en el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de su pueblo”.
China ya había proporcionado más de 60 toneladas de ayuda al Líbano durante los bombardeos israelíes a áreas civiles en el país.
La misiva de Xi llega cuando se acerca la fecha límite para la retirada de Israel de las áreas fronterizas del Líbano.
Según el acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel, todas las fuerzas israelíes deben abandonar el suelo libanés antes del 25 de enero.
Sin embargo, las tropas israelíes aún permanecen en varias ciudades fronterizas y otras áreas a lo largo de la frontera libanesa, con informes que indican que las fuerzas israelíes continúan acosando, secuestrando e incluso asesinando a civiles.
Al menos 13 ciudadanos libaneses han sido asesinados por Israel desde el comienzo del alto el fuego, incluidos un oficial de seguridad estatal.
Las fuerzas israelíes también han estado destruyendo sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles en las áreas bajo su control, incluidas instalaciones deportivas, granjas y carreteras.
Según el Ministerio de Salud Pública de Líbano, los ataques israelíes al Líbano desde el 7 de octubre de 2023 han dejado más de 3583 muertos, la mayoría de ellos civiles.
ayk/hnb