China ha respondido al anuncio de Donald Trump sobre posibles aranceles del 10 % a las importaciones chinas, afirmando que “siempre defenderá sus intereses nacionales”.
“Hemos dejado clara la posición de China sobre este tema en múltiples ocasiones. Creemos que no hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria, y defendemos firmemente nuestros intereses nacionales”, ha señalado este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa diaria de su departamento.
Las declaraciones de Mao se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que considera imponer un arancel del 10 % a las importaciones chinas como represalia por el flujo de fentanilo.
“Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, dijo el martes Trump, en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
Trump, declaró que habló “el otro día” con su homólogo chino, Ji Xinping, y que le dijo que no quería esa “mierda” en el país. El año 2024 se registraron unas 70 000 sobredosis mortales por ese opioide sintético en Estados Unidos.
Miembros del equipo de Trump incluyeron el lunes a China, junto a Canadá y México, entre los países cuya relación comercial con EE.UU. sería revisada por el republicano, quien inició la guerra arancelaria contra la nación asiática durante su primer mandato (2017-2021).
Amenazas de Trump contra los BRICS
La vocera de la Cancillería china también señaló que la organización de países emergentes BRICS, cuyos miembros están amenazados por Trump con la imposición de aranceles de hasta el 100 %, “no participarán en la confrontación entre bloques”, sino que trabajarán “para lograr el desarrollo común y la prosperidad universal”.
El bloque de BRICS fue formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se unieron otros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí a partir de 2023.
“China está dispuesta a seguir trabajando con sus socios del BRICS para profundizar la cooperación práctica en diversos campos y contribuir al crecimiento estable de la economía mundial”, indicó Mao.
Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Trump ha propuesto la posibilidad de fijar aranceles a las importaciones de los países miembros de los BRICS, argumentando que EE.UU. mantiene una balanza comercial desigual con ellos y que estas naciones emergentes planean crear una divisa que compita con el dólar estadounidense.
rmh/rba