Publicado:
Según la Cancillería china, el proyecto de Pekín y Brasilia “ha recibido hasta ahora respuestas positivas de más de 110 países”.
Las autoridades chinas seguirán promoviendo la resolución de la crisis ucraniana sobre la base de la iniciativa de paz chino-brasileña, sobre la que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, expresó recientemente su descontento, afirmó este viernes en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.
“Con respecto a la crisis ucraniana, incluido el consenso de seis puntos, China siempre ha mantenido una estrecha comunicación con la parte ucraniana. Seguiremos promoviendo la paz y el diálogo y desempeñando un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana”, aseguró Mao.
Asimismo, la alta diplomática recordó la propuesta de China y Brasil “se centra en la necesidad urgente de enfriar la situación“, al tiempo que subrayó que pretende desescalar el conflicto, prevenir el riesgo de que se extienda, lograr un alto el fuego, proteger las cadenas de suministro mundiales, aumentar la ayuda humanitaria y evitar el uso de armas nucleares.
Según la vocera, el proyecto “ha recibido hasta ahora respuestas positivas de más de 110 países, en consonancia con las expectativas generales de la comunidad internacional”.
Previamente esta semana, Zelenski denunció que el consenso es “destructivo” y solo es una “declaración política”. “Se lo dije [al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva], y se lo dijimos a la parte china: ‘Sentémonos juntos, hablemos juntos’. […] ¿Qué le hace pensar de repente que debe ponerse del lado de Rusia o estar en algún punto intermedio?”, afirmó el líder del régimen ucraniano, al tiempo que mencionó que nadie les “preguntó nada” al elaborar la iniciativa.