El Gobierno chino anunció el viernes sanciones contra siete empresas estadounidenses en respuesta a la venta de armas a Taiwán por parte de Washington.
Según un comunicado emitido el viernes por el Ministerio de Exteriores de China, Pekín ratificó “contramedidas” contra siete empresas estadounidenses: Insitu, Hudson Technologies, Saronic Technologie, Raytheon Canada, Raytheon Australia, Aerkomm y Oceaneering International.
El comunicado subrayó que las propiedades, bienes e inmuebles de estas empresas serán congelados en China.
Pekín señaló también que “todas las organizaciones e individuos en China tienen prohibido participar en transacciones, cooperación u otras actividades con ellas” por las ayudas militares del país norteamericano a Taiwán, que “viola gravemente el principio de una sola China”.
El comunicado recalcó que las ayudas militares de Washington a Taipéi “interfiere en los asuntos internos de China y socava la soberanía e integridad territorial de China”.
El gigante asiático tomó esta medida después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó un paquete de asistencia por valor de 571 millones de dólares para Taiwán.
China se opone firmemente al suministro de armas por parte de EE.UU. a Taiwán y ha impuesto en varias ocasiones paquetes de sanciones contra el sector militar-industrial estadounidense.
De acuerdo con Pekín, estas ventas contradicen los compromisos anteriores asumidos por Washington en virtud del comunicado del 17 de agosto de 1982, en el que EE.UU. se comprometió a no seguir una política a largo plazo de venta de armas a Taipéi y expresó su intención de reducir gradualmente las ventas de armamento con el tiempo.
msr/rba