El canciller de China ratificó el martes la voluntad de su país de fortalecer la cooperación estratégica con Irán, a favor de los intereses comunes y la paz mundial.
Durante una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Astaná (Kazajistán), el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, sostuvo un encuentro con el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mahdi Safari.
El titular de Exteriores de China ofreció una vez más sus condolencias al Gobierno y el pueblo de la nación persa por el fallecimiento del presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi y del canciller Hosein Amir Abdolahian en un accidente de helicóptero registrado el domingo 19 de mayo.
Este desafortunado incidente conmocionó al mundo, dijo Wang, quien agregó que Irán perdió a líderes sobresalientes y que China perdió a buenos amigos y socios.
China y
Turquía ofrecen condolencias a Irán por martirio de Raisi
El presidente de China y el canciller de Turquía manifestaron su más sentido pésame a Irán por el martirio de su jefe del Ejecutivo en un accidente aéreo.#Raisi #RaisiGracias https://t.co/9gqpdbJMp3
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 20, 2024
Aseguró que China permanece firme al lado de los amigos iraníes en estos momentos difíciles, y considera que, bajo el liderazgo del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el Gobierno y el pueblo de Irán convertirán su pesar en fortaleza, impulsarán resueltamente las estrategias establecidas y mantendrán la estabilidad y el desarrollo nacionales.
El canciller chino subrayó que, sin importar la manera en la que la situación cambie, Pekín seguirá fortaleciendo la cooperación estratégica con Teherán, salvaguardará los intereses comunes y realizará esfuerzos en favor de la paz regional y mundial, manifestó en declaraciones citadas por la agencia Xinhua.
Por su parte, el vicecanciller iraní Mahdi Safari agradeció al presidente Xi Jinping y al ministro Wang Yi las condolencias expresadas inmediatamente después de las trágicas muertes de Raisi y de Amir Abdolahian, y dio las gracias a China por el firme apoyo brindado a Irán.
Irán otorga gran importancia a su relación con China y está comprometido a fortalecer la cooperación en los ámbitos político, económico, cultural y de otro tipo, dijo Safari.
El presidente Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev.
A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas. Los cuerpos del mandatario y sus acompañantes fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
wup/tqi