El presidente de China y el canciller de Turquía manifestaron su más sentido pésame a Irán por el martirio de su jefe del Ejecutivo en un accidente aéreo.
El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado sus profundas condolencias por el fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero, ha dicho este lunes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ha escrito en X: “Estamos muy entristecidos por la noticia de la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian”.
“Comparto el profundo dolor del pueblo de Irán, mi amigo y hermano, y que Dios tenga misericordia de los fallecidos y ofrezca mi más sentido pésame a sus afligidas familias”, agrega Fidan.
Asimismo, dice que recuerda “la ayuda de Amir Abdolahian con quien tuve la oportunidad de trabajar estrechamente durante el período crítico en el que se encontraba nuestra región para fortalecer aún más las relaciones bilaterales”.
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de búsqueda difícil, el vicepresidente de Irán han confirmado este lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: El presidente Raisi, el canciller Amir Abdolahian, el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.
ayk/ncl/rba