Publicado:
El equipo de investigación analizó 34 grupos de alimentos presentes en la dieta de 5.674 niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
Los niños propensos a padecer diabetes tipo 1 podrían tener una mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad al consumir bananas, avena y yogurt, sugiere un nuevo estudio que será presentado en la Conferencia Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se celebra en Madrid del 9 al 13 de septiembre.
La doctora Suvi Virtanen, coautora de la investigación, explicó para The Guardian que a pesar de que muchos de los alimentos a los que se asoció con un mayor riesgo de diabetes “se consideran parte de una dieta saludable”, los diferentes niveles de restos de pesticidas encontrados en algunos alimentos pueden ser los causantes del aumento o reducción en el riesgo de diabetes tipo 1.
Para llegar a esta conclusión, Virtanen y su equipo del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar analizaron 34 grupos de alimentos diferentes presentes en la dieta de 5.674 niños finlandeses propensos genéticamente a padecer diabetes y les hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
Los investigadores encontraron que 94 de los niños desarrollaron la enfermedad al final del estudio, mientras que otros 206 produjeron anticuerpos antiislotes pancreáticos, que aumentan significativamente el riesgo de padecer diabetes.
Estas incidencias se relacionaron con el consumo de cereales como el trigo, el centeno y la avena, frutas como la banana y lácteos fermentados como el yogurt, que mostraron niveles de riesgo mayor, mientras que verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor y la col tienen un efecto protector. Asimismo, los científicos concluyeron que el consumo de bayas como las fresas, arándanos y frambuesas reducen el riesgo de desarrollar diabetes.