Publicado:
A pesar del riesgo de quiebra, la dirección de La Gaité Lyrique ha decidido no desalojar a los migrantes, argumentando que sería “impensable echarlos a la calle en medio del invierno”.
En la emblemática sala de conciertos parisina La Gaité Lyrique, aproximadamente 300 migrantes han tomado posesión del espacio, autodenominándose “menores” sin hogar, informan medios locales.
La dirección del auditorio ha decidido no desalojarlos, argumentando que sería “impensable echarlos a la calle en medio del invierno”.
La crisis comenzó el 10 de diciembre y desde entonces la cifra de migrantes ha ido en aumento. Esto ha llevado a la cancelación o postergación de todos los eventos programados entre el 10 y el 24 de enero en el recinto, generando no solo a La Gaité, sino también a sus socios un gran impacto económico.
Paris’s Gaîté Lyrique theater faces bankruptcy after hosting illegal migrants for an event.300 migrants refused to leave & continue squatting on the premises, halting operations & causing financial losses.Management pleads for authorities to act as sanitary conditions worsen pic.twitter.com/PrKII7jeD3
— Visegrád 24 (@visegrad24) January 15, 2025
David Robert, portavoz de la institución, estimó que las pérdidas por la cancelación de eventos públicos y privados podrían ascender a “varios cientos de miles de euros” en daños directos, lo que pone al sitio en riesgo de “quiebra”.
Sin embargo, la gestión del sitio cultural ha resaltado que los auténticos damnificados son “los 300 jóvenes que duermen en instalaciones inadecuadas”, cuyas condiciones sanitarias empeoran día tras día.
La migración siempre ha sido uno de los temas centrales en los espectáculos de la sala de conciertos. Los migrantes exigen “soluciones habitacionales dignas y sostenibles“. Sus peticiones principales incluyen “un techo” y el “respeto a la presunción de minoría”, así como una “atención inmediata por parte de los servicios sociales para la infancia”.