La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular ganó las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron.
De la crisis al caos, así refleja la prensa francesa los resultados de las elecciones parlamentarias. La izquierda ganó 182 escaños, la alianza centrista de Macron 168 y la Agrupación Nacional y aliados de Le Pen 143. Pero ninguna de estas agrupaciones políticas alcanzó la mayoría absoluta de 289 escaños de los 577 en el Parlamento, según datos del Ministerio del Interior, citados por el periódico Le Monde. Mientras los ciudadanos muestran su incertidumbre.
Los resultados asestan un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible, dos días antes. La decisión política tendrá implicaciones económicas de relevancia, tal como preocupa a quienes sentirán los efectos muy de cerca.
A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, la incertidumbre planea sobre la composición del próximo gobierno. El líder izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, deberá gobernar, pero sin entablar negociaciones con la alianza de Macron. El primer ministro, Gabriel Attal, confirma su dimisión, aunque continuará en el cargo a la espera de un nuevo gobierno, mientras la nueva Asamblea deberá escoger su presidencia el 18 de julio.
hae/mkh