Publicado:
El aumento en el nivel de los embalses en Colombia, gracias a las precipitaciones registradas este mes, garantiza la autonomía de los sistemas eléctricos nacionales y ha permitido retirar la medida de suspensión que regía desde finales de septiembre.
Colombia aprobó este viernes una resolución que le permite reactivar sus exportaciones de energía eléctrica a Ecuador, que sufre intensos apagones por la aguda crisis energética. La disposición, suscrita por el Ministerio de Minas y Energía colombiano, aclara que el suministro se realizará “únicamente a través de energías alternativas”, siempre y cuando no se utilicen para cubrir la demanda nacional.
En concreto, la energía eléctrica provendrá de la generación de “plantas térmicas” de tres tipos: las que operen con combustibles líquidos, aquellas despachadas centralmente y de cualquiera del Sistema Interconectado Nacional. De este modo, se excluyen las hidroeléctricas, las cuales operan en su mayoría para consumo interno.
“Desde el Ministerio se tomaron las medidas para permitir la exportación de Energía a Ecuador, luego de cubrir la demanda nacional. Esto se haría con plantas térmicas que tengan obligaciones de energía firme o que no las tengan, lo cual abre un mecanismo adicional para ayudar al hermano país”, explicó este jueves el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
La resolución entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial colombiano y ha sido aprobada teniendo en cuenta el aumento en el nivel de los embalses del país, que se encuentran en el 61,41 %. No obstante, el documento advierte que, a pesar de que las fuentes hídricas vienen en recuperación, su nivel “aún debe superar un mínimo del 67,69 %, para el 30 de noviembre”.
Las precipitaciones registradas desde el 8 de noviembre mejoraron los caudales y detuvieron el “desembalsamiento del sistema”. Además, las predicciones climáticas apuntan a que se mantendrá la tendencia de lluvias en el país, lo cual garantiza “la autonomía y operación de los sistemas eléctricos nacionales” y permite retirar la medida de suspensión de las exportaciones de energía eléctrica.
Suspensión transitoria
El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía colombiano había ordenado la suspensión de la venta de electricidad a Ecuador como medida transitoria, con el objetivo de garantizar el suministro para la demanda nacional, y debido al riesgo de desabastecimiento por el déficit hidrológico que habían tenido los embalses que alimentan las centrales hidroeléctricas, con menos del 60 % de los aportes medios.
A finales de octubre, la ministra ecuatoriana de Energía y Minas, Inés Manzano, visitó Colombia, donde se reunió con Camacho para solicitar que se reactivara la venta. Sin embargo, la respuesta no fue favorable. Tras la negativa, Ecuador continuó su búsqueda de oferentes. A principios de esta semana, Manzano reveló que se encontraba en conversaciones con compañías privadas colombianas para la compra de electricidad.
El pasado fin de semana, las autoridades ecuatorianas impusieron un cronograma de racionamiento que extiende los cortes de luz hasta por 12 horas consecutivas, en razón de “mantenimientos programados y de emergencia” en varias centrales eléctricas y de los mínimos históricos registrados en los caudales de los ríos. De hecho, las interrupciones en el servicio entraron en vigor ya el pasado 23 de septiembre.