Colonos israelíes asesinaron en la noche de este domingo a un palestino en la aldea de Za’tara, al sur de la ciudad de Nablus, durante un asalto contra varios poblados en Cisjordania ocupada.
LEA TAMBIÉN:
Palestinos e israelíes acuerdan evitar actos de violencia
Testigos del incidente narraron que los colonos, acompañados por soldados ocupantes, atacaron a residentes, hicieron disparos, quemaron viviendas y destruyeron vehículos.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó al fallecido como Sameh Aqtash, de 37 años, quien recibió un disparo en la zona del abdomen. Tras difundirse la noticia de su muerte a través de las redes sociales, internautas señalaron que dos semanas atrás había viajado a Türkiye a llevar ayuda a las víctimas de los terremotos del 6 de febrero pasado.
Keep your eyes on Nablus!
This is 37-year-old Palestinian Imam Sameh Aqtash. Two weeks ago, he was in Turkey to help those affected by the horrific earthquake.
He arrived home this week and was shot to death by Jewish settlers in Nablus tonight. pic.twitter.com/TGdlTlrCEQ
— AbdelKarim #BravePalestine (@KarimNK96)
February 26, 2023
De acuerdo con medios palestinos, los ataques contra poblados en el área de Nablus también provocaron más de cien heridos y el incendio de docenas de casas y vehículos.
Según reportes de prensa, los colonos atacaron además al personal médico y de bomberos que intentó acercarse a la aldea de Za’tara.
AHORA: TERRORISMO: Cientos de colonos israelíes atacan a los palestinos en varios pueblos de la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania. pic.twitter.com/uU0ymof5bB
— Palestina Hoy (@HoyPalestina)
February 26, 2023
El asesinato de Aqtash ocurrió luego de que un joven palestino disparó y causó la muerte a dos colonos israelíes en una intersección del pueblo de Huwara, tras lo cual grupos de colonos israelíes clamaron por venganza.
Desde inicios de 2023, la cifra de palestinos asesinados por las fuerzas israelíes asciende a 66, entre ellos 13 niños, cuatro ancianos y un preso tras las rejas israelíes. Medios locales precisan que cuatro palestinos perdieron la vida a causa de disparos de colonos israelíes. De acuerdo con otros medios, los ataques de milicianos palestinos han provocado la muerte de 13 israelíes.
Precisamente este domingo, durante una reunión en Jordania, representantes palestinos e israelíes se comprometieron a evitar nuevos actos de violencia y a buscar maneras de calmar la situación tras varios días sangrientos.