En algunas regiones de Nigeria se desarrollan este domingo las elecciones para elegir a un nuevo presidente, luego que la víspera se presentaron fallas técnicas y de otro tipo que impidieron que la votación se llevara a cabo según lo programado.
LEA TAMBIÉN:
Inicia recuento de votos de elecciones generales en Nigeria
Si bien el conteo de votos ya estaba en marcha donde los votantes si pudieron emitir su sufragio este sábado, cuando sólo tres candidatos de 18 que compiten por la presidencia de la nación más poblada de África, en algunos otros se buscó una solución.
En una jornada que algunos medios nacionales describieron de caótica, luego que se presentaron retrasos para abrir las mesas electorales o en otros casos, hombres armados vandalizaron las urnas y algunas casillas no abrieron, la elección se reanudó este domingo.
Results are already trickling in from Local Government Areas across the nation in the ongoing presidential and national assembly elections.
Voting is expected to have ended in the places it was extended by INEC on Saturday due to varying reasons.|Peak News Nigeria pic.twitter.com/SI9ofmeadv— Peak News Nigeria (@PeakNewsNigeria)
February 26, 2023
El presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria, Mahmud Yaqubu, anunció este domingo que el conteo final de los resultados de las elecciones presidenciales se ha retrasado seis horas, hasta las 18H00 horas locales.
“Estamos esperando la llegada de los responsables de tabulación de los diferentes estados, por lo que ahora vamos a tomarnos una pausa para comenzar el recuento final en torno a las 18H00”, comentó
El jefe de la comisión recordó que es la culminación de un largo proceso de cuatro niveles que comienza en los colegios electorales de los 8.800 circunscripciones del país, repartidos en 774 áreas de Gobierno, a su vez distribuidas en los 36 estados del país.
“Todas las cifras llegan finalmente a la capital, Abuya, donde tendré el deber y privilegio de efectuar el anuncio final una vez haya terminado el recuento”, indicó Yaqubu.
Casi 90 millones de votantes fueron elegibles para votar en las elecciones del sábado, que fueron en gran parte pacíficas, aunque la violencia aislada, los retrasos y los problemas técnicos obligaron a muchos a esperar hasta la noche, o el domingo, para votar.
De los 18 candidatos sólo tres tienen posibilidades reales de ganar: el musulmán Bola Tinubu, candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC); Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP); y el cristiano Peter Obi, del Partido Laborista.