Publicado:
El legislador republicano ha sido acusado de haber inventado datos sobre su pasado y de irregularidades en la recaudación de fondos para su campaña.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de EE.UU. abrió una investigación sobre el legislador republicano, George Santos, que admitió haber mentido en su currículum durante su campaña electoral.
En un comunicado emitido este jueves, el presidente republicano del comité, Michael Guest, y la miembro de alto rango demócrata, Susan Wild, informaron que el panel votó por unanimidad para crear un subcomité de investigación con el objetivo de examinar si Santos incurrió en mala conducta.
En este sentido, detallaron que la delegación “tendrá jurisdicción para determinar si el representante George Santos pudo haber: participado en actividades ilegales con respecto a su campaña para el Congreso de 2022; no haber revelado adecuadamente la información requerida en las declaraciones presentadas ante la Cámara; violado las leyes federales de conflicto de intereses en relación con su papel en una empresa que brinda servicios fiduciarios; y/o participado en conducta sexual inapropiada hacia una persona que buscaba empleo en su oficina del Congreso”.
Guest y Wild destacaron que “el hecho de establecer un subcomité de investigación no indica en sí mismo que haya ocurrido alguna violación”.
Por su parte, los representantes de Santos aseguraron que está colaborando con el procedimiento. “El Comité de Ética de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación, y el congresista George Santos está cooperando plenamente. No se harán más comentarios en este momento”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Santos, de 34 años, ya se había retirado de sus asignaciones en el comité, sin embargo, ha rechazado las llamadas de los republicanos en Nueva York para que renuncie a su cargo.
El legislador, que se enfrenta a múltiples investigaciones locales, estatales y federales por irregularidades en la recaudación de fondos para la campaña electoral, ha reconocido haber inventado algunos aspectos de su biografía, incluida su educación y experiencia laboral, pero ha negado cualquier acto delictivo.