Publicado:
Advirtió que la integridad física del exvicepresidente del país está en peligro.
El comité internacional que aboga por la libertad del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunció este jueves que la vida del exfuncionario “corre peligro” en la cárcel. En un mensaje, publicado en su cuenta de la red social X, insistió en que “es deber” del Gobierno encabezado por Daniel Noboa “garantizar la vida y la integridad física”.
Además, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “amplíe las medidas cautelares en su favor, dado el sistemático incumplimiento del Estado ecuatoriano de sus obligaciones ante el derecho internacional”. “Es incomprensible la demora en las acciones que la comisión debe realizar”, agregó.
Alertamos a la @CIDH y a la comunidad internacional que la vida del exvicepresidente Jorge Glas corre peligro. Es deber del gobierno presidido por Daniel Noboa garantizar la vida y la integridad física de Jorge Glas. Solicitamos nuevamente que la @CIDH amplíe las medidas… pic.twitter.com/nQFD1jda2o
— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) January 3, 2025
Ya a comienzos de diciembre, el comité había reclamado a la CIDH que ampliara las medidas cautelares vigentes a favor de Glas. El 6 del mes pasado, publicó un comunicado, firmado por 220 personalidades, para reclamar el reconocimiento de “estatus de asilo diplomático” para que pueda cumplir “medidas no privativas de libertad”. Entre los firmantes estuvieron el expresidente boliviano, Evo Morales, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
220 personalidades de 15 países exigen justicia para @JorgeGlas Exjefes de Estado, destacados juristas, congresistas y representantes de organismos internacionales, academia y movimientos sociales solicitan a la @CIDH ampliar las medidas cautelares vigentes, otorgando a Jorge… pic.twitter.com/SHWUYVdZYZ
— Comité internacional por la libertad de Jorge Glas (@JorgeGlasLibre) December 6, 2024
El exvicepresidente ecuatoriano está preso desde abril pasado, cuando la Policía de su país irrumpió en la Embajada de México en Quito para atraparlo. En el presente, está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.
“El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la Justicia ecuatoriana, ha sido detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, anunció la Presidencia de Noboa el 6 de abril y agregó que el exfuncionario “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura”. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, agregó el comunicado.