Publicado:
La iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, suma la adhesión de 82 países.
Brasil lanzó oficialmente la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre este lunes, en el evento de apertura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno G20, que se celebra a partir de esta jornada en la ciudad brasileña Río de Janeiro.
La iniciativa tiene 148 miembros fundadores, entre los que se cuentan 82 países, además de la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras internacionales y 31 organizaciones filantrópicas y no gubernamentales.
El objetivo de la Alianza es “reunir recursos y conocimientos para la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales comprobadamente eficaces para la reducción del hambre y la pobreza en el mundo”, según recoge la página del G20.
El trabajo hasta llegar aquí arrancó durante la primera mitad de la presidencia de Brasil del G20 hasta que, en el mes de julio pasado, sus miembros aprobaron la estructura institucional y sus cuatro documentos constitutivos en una reunión ministerial.
La Alianza será gestionada por un Mecanismo de Apoyo, una estructura internacional integrada por las organizaciones que la componen y que trabajarán para la construcción de asociaciones específicas para la implementación de políticas nacionales. Contará con oficinas en Roma (Italia), Addis Abeba (Etiopía), Bangkok (Tailandia), Brasilia (Brasil) y Washington (EE.UU.).
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La iniciativa pretende alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el combate a la pobreza, la promoción de la política del hambre cero y agricultura sostenible, cuya implementación se está desacelerando y en, algunos casos, retrocediendo.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 el número de personas en situación de hambre aumentó en 122 millones con respecto a 2019. Además, en ese mismo período, se sumaron otros 23 millones a la cifra de ciudadanos que vivían en la pobreza extrema, para alcanzar los 712 millones.
De acuerdo a la documentación de la Alianza, este aumento de la pobreza mundial es el mayor observado desde 1990 y probablemente el más alto desde la Segunda Guerra Mundial.
El informe de 2024 sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria Mundial (SOFI) recoge que alrededor de 733 millones de personas sufrían hambre en 2023, y más de 2.800 millones de personas en el mundo no podían permitirse una dieta saludable. Además, 148 millones de niños menores de cinco años sufrieron retraso del crecimiento y 37 millones tenían sobrepeso.
En ese año de estudio también se determinó que 28,9% de la población mundial enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o grave.
Recursos
En este escenario, Brasil busca poner a disposición de la comunidad internacional su experiencia en las políticas de transferencia de renta y reducción de pobreza y desigualdades con programas como Bolsa Familia, establecido en 2003 por el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
La Alianza cuenta con dos objetivos principales: ofrecer un impulso político para crear sinergias con otros esfuerzos ya existentes para luchar contra el hambre; y facilitar y movilizar recursos financieros nacionales e internacionales, así como conocimiento, para que el desarrollo de políticas públicas a gran escala.
El proceso será liderado por los países que soliciten cooperación, en especial aquellos que más sufran la pobreza extrema y el hambre.
Los compromisos adquiridos por los miembros de la Alianza pueden variar, desde Gobiernos nacionales que se comprometen a implementar los programas y políticas públicas a otros países o entidades que ofrezcan apoyo a través de recursos financieros, conocimiento y desarrollo de capacidades técnicas.
La presentación de la Alianza llega con buena parte del trabajo hecho, desde que el grupo de trabajo se reuniera por primera vez en febrero de este año. En los siguientes seis meses se consiguió producir, estructurar, alojar y administrar la canasta de referencia de la Alianza Global, que recopila programas nacionales basados en evidencia e instrumentos de política contra el hambre y la pobreza.