Donald Trump prestará juramento el lunes que viene como 47.º presidente de EE.UU., marcando el inicio de su segundo mandato en el cargo con la frase: “Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
El evento empezará con actuaciones musicales y los discursos de apertura a las 09:30 hora local (14:30 GMT) y luego, a las 12:00 hora local (17:00 GMT), tendrá lugar la ceremonia de investidura que, por primera vez en 40 años, se realizará en el interior del Capitolio (en la rotonda), en vez de hacerse en las escalinatas, debido al frío polar.
Tanto James David Vance como Donald Trump prestarán juramento frente al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, antes de asumir sus funciones formalmente. Aunque normalmente los presidentes utilizan un libro en la ceremonia, que es una Biblia, este año Trump tendrá dos: una Biblia personal que le regaló su madre y la histórica Biblia que usó el 16.º presidente del país, Abraham Lincoln, en su toma de posesión en 1861.
A continuación, Trump ofrecerá el discurso inaugural que tradicionalmente define las prioridades y la visión de su Administración para el próximo mandato, por lo que es considerado un momento crucial para mostrar el tono que le imprimirá a su presidencia.
La ceremonia se retransmitirá en Capital One Arena, una gran sala en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas. También acogerá el desfile que tradicionalmente se celebra en la inmensa explanada del Mall, para el que inicialmente se esperaban 7.500 participantes. A su vez, Donald Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo.
Después del discurso, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se dirigirá a la sala presidencial para firmar documentos clave. En este contexto, dos fuentes familiarizadas con la planificación dijeron a Reuters que Trump está preparando diversas órdenes ejecutivas y directivas que podrían sumar más de 100 a partir del primer día.
La jornada concluirá por la noche con tres bailes inaugurales, tradición que combina el protocolo oficial con un ambiente festivo que marca una transición pacífica de poder. Se prevé que Trump dé discursos en los tres, cada uno de los cuales estará dedicado a alguna página de la historia estadounidense: el servicio militar, los valores de libertad y unidad y el ámbito político y social.
¿Quiénes estarán presentes?
Políticos de EE.UU., Europa y Asia
El presidente saliente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, junto con sus respectivos cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, asistirán al evento para revivir la tradición de que los candidatos presidenciales derrotados compartan el escenario de la toma de posesión con los ganadores de las elecciones.
Entre los políticos estadounidenses, habrá dos ausencias en la ceremonia de investidura: la ex primera dama Michelle Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. No obstante, estará presente el expresidente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush. Si bien los exmandatarios Obama, Bush y Clinton estarán en la ceremonia, no participarán en el tradicional almuerzo inaugural.
En cuanto a los políticos mundiales, se sabe que han sido invitados los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y de Hungría, Viktor Orbán, aunque no han confirmado su presencia. En cambio, se confirmó que el presidente chino, Xi Jinping, enviará una delegación encabezada por el vicepresidente Han Zheng.
Mientras, otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
Líderes latinoamericanos
Uno de los primeros en confirmar su asistencia fue el presidente de Argentina, Javier Milei. Ya en diciembre pasado, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, informó que el magnate estadounidense había invitado al gobernante sudamericano a su acto de toma de mando. También fue confirmada la presencia del gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, según comunicó la Presidencia el pasado 12 de enero.
Otro de los que participará en el evento es el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. Su asistencia fue confirmada por el vocero oficial del Gobierno, Guillermo Grance, según lo cita Resumen de Noticias.
A la lista de invitados se suma el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Aunque este mandatario no se ha pronunciado al respecto, se ha mostrado cercano al magnate estadounidense; después de felicitarlo por su victoria en los comicios, ambos sostuvieron una conversación telefónica en la que se comprometieron a abordar los “desafíos” que tienen por delante.
Mientras, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que estaba invitado. Al respecto, comentó que “es un gran honor”, haber recibido la invitación e incluso, como tiene prohibido salir de su país por estar inmerso en una investigación por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado, solicitó a la Justicia autorización para hacer el viaje.
Por otra parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a Trump y al Partido Republicano, por invitar solamente “a la extrema derecha” para su investidura. De igual modo, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, también dio a conocer que no había sido invitada al acto, aunque le restó importancia al tema.
Ejecutivos de tecnología y celebridades
Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes allegados de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos; de Meta, Mark Zuckerberg; y de Apple, Tim Cook. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, también planea asistir y, según se informa, fue invitado a sentarse en el mismo estrado que los otros ejecutivos de tecnología.
Asimismo, podrían acudir al acontecimiento Sam Altman, CEO de OpenAI, Sundar Pichai, CEO de Google y Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
No obstante, también estarán presentes varias celebridades, entre ellas, cantantes, ‘influencers’, blogueros, personalidades de televisión y actores.
- Durante su campaña, el republicano ha reiterado en numerosas ocasiones que tomaría decisiones clave ya en su primer día de mandato, como iniciar “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos” y acabar con “la locura transgénero”. Se podrá saber si realmente lo hace dentro de dos días.