Publicado:
En virtud de la Ley de Justicia y Paz vigente, recibirá una condena alternativa de ocho años.
La Justicia Transicional colombiana condenó este miércoles a 40 años de cárcel al excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, así como a otros 45 exintegrantes de esa organización paramilitar por la comisión de “1.323 hechos criminales ocurridos entre mayo de 1999 y diciembre de 2004” en el departamento de Norte de Santander (centroeste), informó la Fiscalía del país suramericano en un comunicado.
El texto detalla que “la decisión da cuenta 568 hechos de homicidios, entre ellos los perpetrados durante las masacres de Villa del Rosario, Arboledas, Los Patios, El Tarra y Tibú; 55 casos de desaparición forzada, la mayoría relacionados con población civil y representantes de las comunidades que fueron retenidos en zona rural y sobre los cuales se desconoce su paradero; y 700 eventos asociados con desplazamientos forzados“.
De acuerdo con la acusación, “las diferentes estructuras armadas del Bloque Catatumbo […] adoptaron patrones de macrocriminalidad constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos” por orden de sus “máximos cabecillas”, entre ellos, Mancuso.
En relación con el perfil de las víctimas, se precisó que pertenecían a la población civil o eran “representantes de las comunidades” a los que se instrumentalizó “para ejecutar actos delictivos” en territorio de Norte de Santander o se les señaló “equivocadamente de colaborar con otros grupos armados al margen de la ley”.
Con respecto a las sentencias, se apuntó que Mancuso fue sentenciado a “480 meses (40 años) de prisión” mientras que el resto de los involucrados recibieron penas entre los 20 y 40 años de cárcel. Empero, de conformidad con lo establecido en la Ley de Justicia y Paz vigente, les aplica la imposición de una “pena alternativa de ocho años de prisión”.
Asimismo, a todos se les obligará a pagar “multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes” (casi 1,49 millones de dólares) y a “reparar patrimonialmente los daños morales y materiales causados a las víctimas acreditadas en el proceso”.
¿Tras las rejas?
Hace pocas semanas, el mismo Tribunal que anunció esta jornada la condena contra el exjefe paramiltar autorizó su participación en la localización de bienes de las AUC en la zona del Caribe colombiano para reparar a las víctimas del conflicto armado en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre hasta el próximo 31 de enero, recoge El Tiempo.
De otra parte, aunque la Corte Suprema de Colombia le negó la libertad a Mancuso y cuestionó su designación como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, al considerar que hubo “falta de proporcionalidad” entre “la medida pretendida” y las “graves violaciones de derechos humanos” perpetradas durante su ejercicio como paramilitar.
De acuerdo con las leyes locales, podrá permanecer fuera de prisión mientras dure su gestoría, lo que no tiene un plazo definido de antemano.