Publicado:
Los acusados secuestraron y asesinaron al hijo del poeta Javier Sicilia
La Fiscalía General de la República de México informó que dos narcotraficantes fueron condenados a una sentencia total récord de 600 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de marihuana y cocaína con fines comerciales y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los imputados son Julio de Jesús Radilla, alias ‘El Negro’, y Ángel Taboada, conocido como ‘El Cone’ o ‘El Conejo’. Ambos son miembros del extinto cártel del Pacífico Sur y en 2011 participaron del secuestro y asesinato de siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.
“En marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varias personas armadas, entre ellos los hoy sentenciados, integrantes de una organización criminal, privaron de la libertad a siete personas”, recordó la Fiscalía en un comunicado.
“El mismo día, en la colonia Villas del Descanso, también en Jiutepec, los delincuentes privaron de la vida a las víctimas para posteriormente trasladarlas a un Fraccionamiento en Temixco, de la citada entidad”, agregó.
El crimen provocó conmoción en México y originó múltiples y masivas marchas por la paz en todo el país que fueron encabezadas por Sicilia, quien desde entonces se convirtió en un reconocido activista de derechos humanos.
A Radilla, el juez le impuso una pena de 308 años y ocho meses de prisión más una multa de 2,5 millones de pesos (126.758 dólares), en tanto que Taboada recibió una sentencia de 290 años de prisión y una multa de 2,4 millones de pesos (120.289 dólares).
Con la condena culmina un proceso que comenzó en mayo de 2011, dos meses después de la masacre, cuando ambos narcotraficantes fueron detenidos.