Publicado:
La Corte Superior Nacional de Perú sentenció el lunes al exjefe militar Alberto Rivero Valdeavellano a 18 años de prisión por la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala en 1984, así como por el asesinato con alevosía y la desaparición de más de 60 personas en la región andina de Ayacucho.
La pena se computará una vez sea detenido, dado que Rivero está en España con libertad provisional hasta que sea emitida una disposición de extradición. Ante esto, la jueza Miluska Cano dictó orden de captura nacional e internacional.
También tendrá que pagar una reparación de 100.000 soles (alrededor de 27.000 dólares) a cada uno de los familiares de las víctimas. En el caso de Ayala, quien fue corresponsal en la ciudad de Huanta, donde Rivero era jefe del comando político militar, sus restos no han sido encontrados.
#AYACUCHO 40 años después, se hace justicia. El PJ condena a Alberto Rivero Valdeavellano a 18 años d cárcel x la desaparición forzada del periodista Jaime Ayala y el asesinato d más d 25 ciudadanos en Huanta en 1984. Los crímenes d lesa humanidad no prescriben ¡Memoria y verdad! pic.twitter.com/xXtHn56pv6
— infopaís (@infopaispe) October 1, 2024