Publicado:
Se trata de una sentencia en primera instancia que puede ser recurrida.
Un tribunal de Bosnia y Herzegovina ha declarado culpable a Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, y lo ha condenado a un año de prisión y a seis años de prohibición de actividad política, informan medios locales.

El motivo de la condena fue la insubordinación ante el alto representante de la comunidad internacional en el país, Christian Schmidt. Se trata de una sentencia en primera instancia que puede ser recurrida, por lo que el político no ha sido detenido.
Dodik no asistió a la lectura del veredicto, pero sí a una concentración en su apoyo celebrada frente al edificio de la Asamblea Nacional en la ciudad de Bania Luka. “¡Debemos estar contentos! He sido condenado a un año de su mierda”, comentó el mandatario tras conocerse la sentencia. Además, dijo no estar preocupado y que ha sobrevivido a situaciones más difíciles.
La República Srpska es una de las dos entidades que componen el Estado de Bosnia y Herzegovina. El juicio comenzó el 16 de octubre de 2023 luego de que el presidente firmara el decreto sobre la entrada en vigor de la ley sobre la invalidez de las decisiones del Tribunal Constitucional en el territorio de la República Srpska. Así, Dodik no cumplió la instrucción de Christian Schmidt, que declaró inválida la ley. Milos Lukic, el director en funciones del Boletín Oficial, fue acusado de publicar la ley.