El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó este viernes que las instalaciones nucleares de Irán no sufrieron daños tras el ataque con drones contra la provincia de Isfahán (centro).
LEA TAMBIÉN:
Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones
En mensaje difundido a través de X, el OIEA explicó que sigue muy de cerca la situación y “puede confirmar que no se produjeron daños en las instalaciones nucleares” iraníes. Grossi instó a las partes a “actuar con extrema moderación ” y recordó que las instalaciones nucleares “nunca deben ser un objetivo en conflictos militares”.
Esta información había sido confirmada previamente por autoridades iraníes, luego de que esta madrugada se lanzara un ataque con drones que volaban a baja altura contra Isfahán, sede de un reactor y un centro de investigación nuclear.
IAEA can confirm that there is no damage to #Iran’s nuclear sites. DG @rafaelmgrossi continues to call for extreme restraint from everybody and reiterates that nuclear facilities should never be a target in military conflicts. IAEA is monitoring the situation very closely. pic.twitter.com/4F7pAlNjWM
— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg)
April 19, 2024
Un funcionario estadounidense declaró a medios de ese país que la agresión se lanzó desde territorios palestinos ocupados por la entidad sionista, que hasta el momento guardó silencio sobre este hecho.
Tras la destrucción de los vehículos aéreos no tripulados por las defensas iraníes, el Gobierno informó que las instalaciones nucleares están completamente seguras y que las explosiones que se escucharon se debieron a la intercepción y destrucción de esos medios.
La Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional calificó de falsos los informes publicados en medios israelíes y de otros países sobre daños a instalaciones nucleares. El ente señaló que cualquier información sobre presuntos daños obedece a la propaganda israelí para amedrentar a la ciudadanía.
El domingo 21 de abril, Irán lanzó un contrataque con drones y misiles contra sitios militares israelíes. Autoridades iraníes definieron la acción militar, denominada Operación Promesa Verdadera, como una respuesta en legítima defensa, necesaria, moderada y con objetivos precisos (todos militares) tras el bombardeo israelí contra el consulado de Teherán en Damasco (capital siria).
Además de asesinar a 16 personas (entre ellas siete iraníes, integrantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica), la agresión violó la soberanía de Irán y Siria y las Convenciones de Viena sobre la inviolabilidad de sedes diplomáticas y consulares.
En declaraciones a medios internacionales, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, detalló que las FF.AA. de su país atacaron la base aérea de Nevatim y un Centro de Inteligencia y Seguridad, desde donde la entidad sionista lanzó el bombardeo contra el consulado en Damasco.
Expresó su esperanza de que EE.UU. detenga el guerrerismo del régimen sionista y no le permita lanzar otro ataque contra Irán, pues de ocurrir Teherán lanzará una respuesta inmediata y al máximo nivel.
Este jueves, durante una reunión pública con ciudadanos en la ciudad de Shahrud, provincia de Semnan (norte), el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi ratificó que si Israel comete otro error, recibirá una respuesta de tal envergadura que él y sus partidarios se arrepentirán.