Publicado:
La republicana Victoria Spartz criticó al líder del régimen ucraniano, pues considera que no preparó al país para el conflicto con Rusia, no apoyó a su propio Ejército y no luchó contra la corrupción.
La congresista republicana por el estado de Indiana Victoria Spartz, de origen ucraniano, arremetió contra Vladímir Zelenski en una entrevista con CNN, en la que acusó al líder del régimen de Kiev de “haberle fallado a su pueblo”.
“El presidente Zelenski le falló a su pueblo ucraniano, no preparó al país para la guerra, no apoya mucho a su propio Ejército, no se ocupó de la corrupción y hace muchas presentaciones grandiosas, pero no hizo un reclutamiento, no preparó al Ejército. Y no hizo nada para apoyar realmente a su propio pueblo”, declaró.
La congresista añadió que el líder del régimen ucraniano debería “haber puesto al país en modo militar”, y debería haberlo hecho ya dos años atrás.
Además, tras ser preguntada sobre si está de acuerdo con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que insta a las autoridades ucranianas a reducir de 25 a 18 años el umbral de edad de reclutamiento para aumentar las tropas, la legisladora respondió que “hay que poner a todo el país a luchar“.
“Esta es una guerra seria, y necesitas un reclutamiento apropiado. […] No puedes tener solo a algunos jóvenes valientes que mueren por todos los demás y pensar que de alguna manera van a mantener el terreno”, sostuvo.
Spartz también criticó las decisiones de Zelenski en materia de personal, afirmando que “despidió a su general porque el general quería luchar la guerra, y lo reemplazó por gente que serían títeres“. También citó un caso en que el líder del régimen ucraniano despidió a un general que propuso reclutar a más personal para el frente y reemplazar a los soldados que llevaban ya mucho tiempo en la zona del conflicto.
- Spartz nació en Ucrania y vivió allí hasta los 22 años; en 2000 emigró a EE.UU. y seis años después obtuvo la ciudadanía del país norteamericano. La congresista fue una de las más firmes defensoras de la ayuda estadounidense a Kiev después del inicio de la operación especial rusa, pero en abril fue una de las congresistas que votó en contra al paquete de ayuda a Ucrania de casi 61.000 millones de dólares.