En Corea del Sur, continúan las protestas en contra y a favor del suspendido presidente, Yoon Suk Yeol, destituido por el Parlamento.
Miles de surcoreanos tomaron las calles adyacentes del barrio Hannam-dong de Seúl, muy cerca de su residencia presidencial oficial. Son manifestantes contrarios al suspendido presidente Yeol. Las marchas provocaron un tráfico caótico en la carretera de ocho carriles en ambas direcciones.
El asediado líder fue destituido por los legisladores por su desafortunado intento de imponer la ley marcial pasado el tres de diciembre.
El servicio de seguridad, junto con tropas militares, impidió el viernes, 3 de enero, que los fiscales arrestaran a Yoon Suk Yeol en un enfrentamiento de seis horas dentro del complejo habitacional de Yoon. Las marchas pro Yoon también se celebraron este sábado. Los manifestantes tachan de ilegal su detención.
La Oficina de Investigación de la Corrupción para Funcionarios de Alto Rango, que está investigando el caso, dijo el sábado, que había pedido nuevamente al presidente en funciones, Choi Sang-mok, que ordene al servicio de seguridad presidencial que coopere con la orden.
La orden de arresto de Yoon, tiene validez hasta el 6 de enero.
sbd/mkh