La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choi Song Hui, ha reiterado este viernes el respaldo de su país a Rusia en la lucha contra Ucrania.
La jefa de la diplomacia norcoreana reafirmó que “hasta el día de la victoria siempre estaremos firmemente al lado de nuestros camaradas rusos”. Estas declaraciones ocurren en un contexto de tensión por presuntos preparativos de un despliegue de militares norcoreanos en el conflicto.
Choi Song Hui agregó que su país confía en el triunfo de Rusia en el conflicto en Ucrania, y señaló el papel negativo de EE. UU. y sus satélites en el aumento de la inestabilidad en la península coreana. También anunció la intención de Pyongyang de seguir reforzando sus capacidades nucleares.
“No dudamos en absoluto de que, bajo el sabio liderazgo del estimado presidente de Rusia, Vladímir Putin, el Ejército y el pueblo ruso lograrán sin duda una gran victoria en su sagrada lucha por defender los derechos soberanos y la seguridad de su Estado”, comentó Choe en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
En tanto, el alto diplomático ruso afirmó, en el discurso inaugural de las conversaciones con su homóloga norcoreana, que las relaciones entre Moscú y Pyongyang han alcanzado niveles récord en los últimos años gracias a los esfuerzos de ambos líderes, reseña la agencia Tass.
“El diálogo entre los dos países alcanzó un nuevo nivel tras la firma del Tratado de Asociación Estratégica Integral en una cumbre histórica en Pyongyang”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Lavrov agregó que la asociación es esencialmente estratégica, en efecto, incluso en términos de la intensidad del diálogo político.
“Según mis cálculos, esta es nuestra sexta reunión en el último año”, dijo Lavrov a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.
Sobre este respaldo norcoreano a Rusia en el conflicto contra el régimen de Kiev, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este jueves que unos 8000 militares de Corea del Norte se encuentran en la región rusa de Kursk, y que espera que se unan a la guerra de Ucrania en los “próximos días”.
Rusia y Ucrania están enfrascadas en un conflicto bélico desde febrero de 2022. Moscú acusa a Washington y Occidente de detener el fin del conflicto, mediante la entrega sistemática de armas a Kiev.
gec/mkh