Corea del Norte ha considerado a Estados Unidos y al Grupo de los G7 como “gánsteres” que socavan los cimientos de la paz y la seguridad internacionales.
“Recientemente, los EE.UU., junto con los Estados miembros del G7, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la UE, prepararon y publicaron una ‘declaración conjunta’ distorsionando y difamando la esencia de las relaciones normales de cooperación entre la RPDC y la Federación Rusa”, ha constatado este jueves un comunicado de la Cancillería de Corea del Norte.
De hecho, Pyongyang ha hecho este comunicado en respuesta a la declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 y de Australia, Nueva Zelanda y la República de Corea, emitida el lunes sobre la continua cooperación militar entre Corea del Norete y Rusia.
“Tal conducta hostil de EE.UU. y sus fuerzas vasallas va más allá de meras provocaciones políticas que atentan violentamente contra la soberanía de Estados soberanos: constituye una grave amenaza que sacude los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”, ha puntualizado el Ministerio de Exteriores norcoreano.
Asimismo, la Cancillería de norcoreana ha expresado “seria preocupación y protesta, denunciando y rechazando en los términos más enérgicos la temeraria provocación de los EE.UU. y sus fuerzas vasallas, que se han convertido en un grupo de gánsteres que desprecian el principio reconocido del derecho internacional que tiene como núcleo la igualdad de soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otros, en un intento de asegurar su hegemonía e intereses ilegales”.
Al respecto ha hecho hincapié en que “la locura de las fuerzas hostiles en respuesta a las relaciones entre la RPDC y Rusia viene a demostrar que el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre Estados soberanos independientes es muy eficaz para disuadir la extensión malintencionada de la influencia de Estados Unidos y Occidente”.
De igual modo, ha señalado que “la conducta impropia de algunos países occidentales, acostumbrados a conformarse con los intereses accesorios que resultan de su ciego sometimiento a Estados Unidos”. En este sentido, el ministerio advirtió que si Washington “persiste en recurrir a su anacrónico escenario haciendo caso omiso de la cambiada realidad, solo le traerá repetidos fracasos en el trato con la RPDC (República Popular Democrática de Corea)”.
En junio pasado, Rusia y Corea del Norte firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, que sustituyó al Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, así como a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Tras su rúbrica en Pyongyang, el nuevo documento fue presentado a la Duma Estatal rusa para su ratificación, el 15 de octubre pasado, por el presidente Vladímir Putin.
ayk/hnb