Pyongyang acusa a Corea del Sur y Estados Unidos de realizar espionaje aéreo sobre su territorio y avisa de “acción inmediata”, en caso de violación de soberanía.
“Estados Unidos envió decenas de aviones militares para “un espionaje aéreo contra la RPDC (Corea del Norte) del 13 al 24 de mayo”, declara este domingo en un comunicado el viceministro norcoreano de Defensa, Kim Kang Il.
En el comunicado divulgado por la agencia norcoreana de noticias KCNA se indica que las actividades de espionaje observadas a lo largo de 12 días tuvo “un nivel que excede una situación de guerra. Ese hostil espionaje militar, junto con varias maniobras, se han convertido en la causa de las crecientes tensiones militares regionales”, añade Kang.
El viceministro también alerta a la Marina de Corea del Sur que las Fuerzas Armadas del Norte “tomarán las medidas militares necesarias” y que “se producirán consecuencias peligrosas debido a las repetidas violaciones de nuestras fronteras marítimas”.
Igualmente, criticó el envío de globos con lemas contra Pyongyang por parte de grupos de la sociedad civil surcoreana, calificándolos de “provocación peligrosa”.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus niveles más bajos de los últimos años. Pyongyang declaró a Seúl su “principal enemigo” y disolvió las organizaciones responsables de la reunificación de las dos Coreas.
Corea del Sur y su aliado Estados Unidos suelen realizar ejercicios militares conjuntos y Pyongyang denuncia sistemáticamente estas maniobras por considerarlas como un ensayo para invadir su territorio.
Ante estos juegos de guerra, el Norte también ha intensificado sus pruebas de armamento desde principios de 2022 en un intento por modernizar y ampliar sus arsenales militares y nucleares y reforzar su poder de disuasión.
ayk/ctl/mkh