Publicado:
Las maniobras simularán varios escenarios e incluirán entrenamiento para detectar e interceptar los misiles de crucero norcoreanos.
Las fuerzas armadas de Corea del Sur y de Estados Unidos han iniciado los ejercicios militares Freedom Shield (Escudo de la Libertad, en español), que durarán hasta el 14 de marzo, informa la agencia de noticias Yonhap.
Las maniobras tienen como objetivo “reforzar la disuasión frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, señala el medio. “El ejercicio anual Freedom Shield comenzó y tendrá una duración de 11 días en medio de las crecientes tensiones sobre el continuo ruido de sables de Pionyang, incluyendo disparos de artillería cerca de la frontera marítima occidental y una serie de lanzamientos de misiles”, agregó.
Los oficiales surcoreanos y estadounidenses dijeron que otro de los objetivos de Freedom Shield es mejorar su postura de defensa conjunta, y que se centrarán en las operaciones multidominio en tierra, mar y aire, así como en el campo cibernético y los activos espaciales.
Según el coronel Lee Sung-jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en las maniobras se simularán varios escenarios e incluirá entrenamiento para detectar e interceptar los misiles de crucero norcoreanos. Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 ejercicios de campo este mes, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha advertido en más de una ocasión que las acciones provocativas de Washington y Seúl podrían conducir en cualquier momento al estallido de un choque armado.