Publicado:
El presidente del país, Bernardo Arévalo, criticó la decisión judicial.
Menos de un mes después de haber obtenido la libertad, una sala de apelaciones de Guatemala ordenó este viernes el regreso a prisión en un plazo máximo de 48 horas del periodista José Rubén Zamora, quien previamente había permanecido más de 800 días tras las rejas sin haber recibido sentencia firme, recoge AP.
La noticia fue confirmada por José Zamora, hijo del comunicador, conocido en América Latina por la exposición en la prensa de casos de corrupción. En su decir, el fallo –que calificó como “una locura”– ya había sido notificado a la defensa de su padre.
El pasado 18 de octubre, un juzgado de segunda instancia otorgó la libertad con arresto domiciliario en favor de Zamora, lo que le permitiría enfrentar los procesos judiciales por los que la Fiscalía ha pedido su retorno a la cárcel. En ese momento, el juez Erick García argumentó que su encarcelamiento excedió los plazos legales, reseñan medios locales.
Zamora fue condenado en 2023 a seis años de cárcel por el delito de lavado de activos y se le siguen otras causas por tráfico de influencias y chantaje. Sin embargo, el dictamen del primer caso fue anulado y se ordenó la repetición del juicio.
En mayo pasado recibió otra medida sustitutiva de libertad con arraigo por el caso de lavado de activos, aunque esto no se tradujo en su salida de la cárcel, toda vez que el proceso por tráfico de influencias y chantaje no había llegado a las instancias judiciales.
Arévalo se pronuncia
El presidente del país, Bernardo Arévalo, criticó en sus redes sociales el regreso de Zamora a prisión “de forma completamente abusiva y arbitraria”, al tiempo que aseguró que el sistema judicial de Guatemala “está a prueba”.
“Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión”, remató.