Publicado:
A través de un recurso de nulidad presentado ante la Justicia argentina, la defensa de la exmandataria señaló que la medida es “ilegal y autoritaria”.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó este viernes ante la Justicia de su país un recurso de nulidad contra la medida del gobierno de Javier Milei, para eliminar la jubilación de privilegio que cobra la exmandataria.
“Esto se decidió de manera ilegal y autoritaria”, dice parte del texto que presentó su abogado y que fue conocido por TN, que detalla que la demanda de Fernández contiene 36 páginas en la que su defensa argumenta que la acción contra la exjefa de Estado, oficializada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es “arbitraria”.
La decisión del Ejecutivo de Milei contra Fernández provocó que la exmandataria dejara de cobrar mensualmente su jubilación por haber sido presidenta y su pensión por ser viuda del exjefe de Estado Néstor Kirchner. En conjunto, se trata de 21,8 millones de pesos (alrededor de 22.267 dólares) mensuales.
A mediados de noviembre, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, informó que el cese de la jubilación fue “por orden del presidente de la Nación, Javier Milei”, tras considerar que la exmandataria no merece tal derecho después de haber sido condenada por corrupción.
La fundamentación
En la demanda de Fernández de Kirchner, se señala que para ejecutar la acción en su contra, la administración de Milei “buscó artilugios que le permitieran llevar adelante una decisión que estaba tomada de antemano”. De igual forma, advierte que al implementar la medida “no se dio cumplimiento al requisito de permitir la defensa del administrado“.
“Si bien la administración argumentó que correspondía suspender la ejecución de un acto administrativo, no explicó los motivos por los cuales dichos argumentos le permiten también quebrantar una ley nacional”, dice el texto presentado por la defensa de Fernández, que advierte que la acción también “viola derechos y garantías consagradas en las leyes” y representa “un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo”.
La defensa también resalta que al Ejecutivo de Milei no le corresponde ni tiene la facultad para ordenar la medida que elimina la jubilación de la exmandataria. “Por tal razón, la resolución impugnada es nula, de nulidad insanable”, agregó.