Cuba condena la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de Honduras y respalda a la presidenta Xiomara Castro ante planes golpistas en su contra.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dirigió el viernes un mensaje a Honduras, cuya presidenta Xiomara Castro rompió el tratado de extradición con Estados Unidos, por acciones injerencistas de autoridades estadounidenses y, más adelante, avisó de planes desestabilizadores promovidos desde el extranjero para sacarla del poder.
“Cese la intromisión en los asuntos internos de Honduras. Todo nuestro apoyo y solidaridad a la presidenta Xiomara Castro, a su Gobierno y al pueblo hondureño ante los ataques a la soberanía de Honduras y de Nuestra América”, escribió en la red social X el mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel.
En la misma red social, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su rechazo a “la grosera injerencia de Estados Unidos en Honduras”, alertó sobre “las graves denuncias” de la presidenta hondureña de que “se fragua un plan contra su gobierno” y demandó “respeto a la soberanía” de Honduras y a su Gobierno.
¿Qué pasa entre Honduras y EEUU?
La actual crisis en las relaciones entre Honduras y EEUU estalló el 28 de agosto, cuando la embajadora estadounidense, Laura Dogu, criticó una visita de dos autoridades hondureñas a Venezuela como invitados al IV Campeonato Mundial de Cadetes.
La diplomática estadunidense afirmó que ambos funcionarios hondureños se reunieron en Caracas con “narcotraficantes”, en referencia al ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López.
En reacción, Xiomara Castro puso fin el miércoles al tratado de extradición con EE.UU., ante la posibilidad de que Washington solicite aplicar dicho acuerdo contra los funcionarios hondureños que se reunieron con el ministro venezolano.
Además, la mandataria avisó el jueves al pueblo hondureño que “se está fraguando” un plan contra su gobierno.
ncl/mkh