Cuba se sumó al rechazo masivo a la pretensión de EE.UU. de tomar el control de Gaza y defendió la soberanía del enclave costero y el pueblo palestino.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó este miércoles al plan anunciado la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Gaza después de expulsar a su población, que enfrenta los devastadores efectos de los casi 16 meses de ofensiva genocida de Israel.
“Gaza pertenece al pueblo de Palestina. Israel y su patrocinador, EEUU, deben respetarlo”, subrayó el canciller en la red social X.
Rodríguez afirmó en su post que “la única alternativa posible para poner fin al conflicto tiene que ser reconocer Estado palestino independiente dentro de fronteras anteriores a 1967 y capital en Jerusalén Oriental (Al-Quds)”.
Así como Cuba, muchos países y organizaciones mundiales han condenado la medida de Trump, catalogándola como una forma de limpieza etnica y de provocar tensiones e incluso conflictos en la región.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Según el mandatario republicano, el “hacerse cargo” de Gaza significa que “seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos.
Lo que no tomó en cuenta Trump que fueron las fuerzas israelíes las que destruyeron el territorio gazatí con las armas facilitada por el mismo Washington. Además, las fuerzas israelíes mataron a más de 47 500 palestinos, la mayoría mujeres y niños; 14 200 continúan desaparecidos y los daños rondan los 50 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
ncl/tmv